"Los juegos de JSP"

19.09.2020

Te invitamos a sumergirte en el bello mundo de la literatura y descubrir en él a la mejor amiga que habita dormida en tu interior: "la poesía", y a "jugar " a descubrir tu propia voz de poeta junto a nosotros. 

¡Si juegos!, porque con la Poesía podemos jugar mientras agilizamos nuestra inventiva, creatividad e ingenio. ¿Y por qué quién no sabe qué jugando también se aprende?

Los juegos serán aptos tanto para los que se acercan por primera vez al lenguaje de la poesía, como para aquellos que llevan un tiempo escribiendo y desean simplemente jugar para divertirse. 

Primer ejercicio: "Jugando con la canción" basado en la canción "Bichito" del cantautor: Abel García

Amor me estás tirando pa'un lao

He decidido caminar cabizbajo por el mundo de nuestro amor.
Todo entre nosotros cambió.
Me estás tirando pa' un lao.
Amor, con tu mal humor me estás llevando al hastío.
Ya no me planchás más las camisas,
ni me lavás los calzoncillos.
He decidido caminar cabizbajo por el mundo de nuestro amor.
Todo entre nosotros cambió.
Me estás tirando pa' un lao.
Amor no sé qué te está pasando.
No me armás ya el tabaquito,
ni me esperás más con el tinto cortado.
Ni sé la verdá por qué últimamente me mirás de lao.
He decidido caminar cabizbajo por el mundo de nuestro amor.
Todo entre nosotros cambió.
Me estás tirando pa' un lao.
Amor, iría a lo de tus padres.
Solo pa' pedirles auxilio,
pero sé que pa' ellos soy como el chiqule:
me mascan pero no me tragan.
Y ni hablar de mis cuñas: pa' ellos no existo,
soy un cero a la izquierda.
He decidido caminar cabizbajo por el mundo de nuestro amor.
Todo entre nosotros cambió.
Me estás tirando pa' un lao.
Amor, yo ya no sé si te arreglás y a prontas pa' mí,
o te embelleces pa' otro.
Y si le andás regalando al resbaloso del vecino,
tus artes de la cocina.
Es que el otro día vi en el fogón mi torta preferida,
pero al rato ya no estaba... y vi que una igualita
se engullía el vecino.
He decidido caminar cabizbajo por el mundo de nuestro amor.
Todo entre nosotros cambió.
Me estás tirando pa' un lao.
Amor, me estás tirando al vacío
y antes de que de casa me corras,
me estoy armando en el fondo,
un pequeño ranchito.
He decidido caminar cabizbajo por el mundo de nuestro amor.
Todo entre nosotros cambió.
Me estás tirando pa' un lao.

Autora: Brisa2894

Lejos de mí

Si la vieran
¡Oh cuán hermosa es!
Se viste de alegría y lleva sobre ella un perfume de renuevo.
Cuán linda es, cuán feliz la ven.

Pero de mí vida se fué, La casa la misma ya no es. ¡Que mierda de desastre! Platos sucios, bombillas quemadas, telarañas de cortinas y restos de comida en el suelo tirada de las que se alimentan las cucarachas,

Lo triste es,
ya no me ve a mí.
Ya no me ama a mí.
Ya no es feliz por mí, aunque tal vez nunca lo fué.

-¿Por qué ya no se queda? -pregunta mi amigo el limpia casa. Cansado de que ya nadie ayudara.
-La respuesta está en sus dedos pero están llenos de telarañas -responde mi amiga la araña.

Me busco en su mirada y ya no me veo reflejado. La luz en sus ojos de mí se burla.

-Mis te quiero su alma no alimenta. Sentí una traición de su parte. -cantaban los grillos y bailaban los zancudos.

Me ví en el espejo y a él le pregunté si sabía el porqué. Me vió y me sonrió burlón, y entonces reflejó en él los recuerdos de dolor.

Y entendí, esperé más de lo que le dí.

Lo sabía, el corazón se me enfría. Te servía tazas de té sin calentar en días de lluvias. Tu resfriado aumentaba más. Te dí abrazos sin sentimientos, te hice vivir sin paz.

Mujer buena pero no feliz.Vuela alto y no vuelvas a mí es tu momento de ser feliz. -seguía cantando el corito de los grillos

Le pregunté al reloj que hora era, y moviendo su cabeza contestó:

-Ay lo lamento mijo, en tu cara veo la pena, faltan 20 minutos para la media noche. -Devuelvemelo... ¡devuélveme mi tiempo! Le rogé.

-sé que lo sabías, el tiempo te ha hecho distante -cantaba nuevamente el corito de grillos.
-¡Ya basta ya no aguanto más, me siento fatal! - les grité.

Solo pido calma y la chimenea me escupe el humo negro en la cara. Me sabe... Me sabe mal.

Y comprendí cuán tarde es, te fallé, a mi lado pierdes vida, pierdes tiempo de alegría.

-¡Eres lo que ella detestaba! -Me gritó la cuchara.

-Esto tiene fin, no hay a quien acudir. -cantó el ruiseñor, quien no me alegró.

-No es para tanto -dijo el señor sapo.

-Para mí, sí que lo es. -habló el señor pájaro

Que mal querer, que mal placer.

Al llegar el día hablaré con mi amiga la hormiga, le llevaré frutos de Cereso para contarle mis desasosiegos.

!Oh que dolor, el sol salió y mi luz se apagó!

Autora: Tzuyu_K

Mi vida se apagó

Qué triste fue descubrir que ya no me amabas,

saber que en tu pensamiento alguien más andaba.

Ya no me hablas, ni siquiera me diriges la mirada,

no me dices a dónde vas, te vistes de gala y te despachas sin mucha demora

mientras que la casa queda hecha toda una cueva.

Le pregunté a tu mamá y ella me contestó que te merecías algo mejor que yo,

que no era nada más sino un pobre vaciado sin un futuro certero;

a tu hermano acudí para poder consolarme,

el buen muchacho trató de ayudarme, pero sin éxito,

solo me dejó tirado y muy borracho;

a la bolichería fui a buscar a tu papá,

insistiéndole que él me quiere mucho,

mas él se lamentó y me dejó solo

y esa noche me la pasé muy bebido,

pero decidido volví a casa

y tomando siete copitas me quedé dormido

hasta el día siguiente.

Mi vida se apagó, ahora necesitó buscar la luz.

Autor: Charlie_h758

Poema del discriminau

Yo que soy un hombre noble

y brindo por la salú,

m'encontrau que mi mujer,

me ha preparau el baúl.

Parece que anda pensando,

abandonarme nomás,

coleteando está en la casa,

como no he visto jamás.

Se pinta la trucha roja,

los ojos negro carbón,

hace carita al espejo,

preparada p'al amor.

A su familia he llamado,

pa que vengan a mirar

y los disgraciaus aplauden,

porque ella me va a dejar.

¡Sos un borracho!-decían,

comprometiendo mi hombría,

pero no soy rencoroso y

¡a su salud!- repetía.

Si de homenajes la lleno,

las copas son en su honor,

a aquella mujer ingrata,

¡yo la ahogo con alcohol!

Autora: Claudiadequilmes

Tú...

Me desperté esta mañana, temblando de frío mientras te pensaba,

Recordé tu silueta, sentada en la cama,

Mientras una sonrisa me regalabas,

Como saber si me quieres, como saber si me amas, no quiero mentiras, esas me desgastan.

Si el sol ya no alumbra y el frío se estampa

¿Por qué una sonrisa aún se me escapa?

Si sentimos lo mismo, ¿Por qué tengo yo este dolor y casi nada?

Cómo saber si me quieres, cómo saber si me extrañas, no quiero reproches, ni saber que me engañas,

Si la casa es pequeña y la luz ta' cortada,

No sirvas café en las tazas quebradas,

Si traigo Flores no te pongas a regarlas,

Solo quiero que me mires mientras me acompañas,

Dime si recuerdas, dime si resguardas

Aquellos tesoros que te di desde el Alma para que te plasmara una risa dorada,

Si la tristeza adorna la cara, no quiero

que llores historias pasadas,

El río está quieto, las aves no cantan, yo sigo silbando a ver si se espantan,

Quisiera que sueñes, quisiera que hablaras,

Todo lo que escribiste en paginas rasgadas,

Si te tenía cerca, la vida no pasaba,

tu reloj descompuesto nos avisaba

Yo era sombra negra, tu luz irradiabas,

tu eras mi brújula y yo navegaba

No quisiera quererte como ya te quiero, quisiera tenerte, Pero hoy ya no puedo

Ya casi no duermo, me tienes desvelado

Soñando que vuelves de nuevo a mi lado

Autor: EyleatheenCamvelz

Bichito

Te amé con todas

Mis ganas y

Con todas mis fuerzas.

Cada segundo y por

Cada rincón

Mi suegra ya me odia

Y no me dice

Dónde estás tú bichito

Ayúdame a recuperarla

Te cubrí

Con mi piel y

Mi alma pero no te

Alcanzó.

Autora: MariaLauraBove


Poema de su primer poemario escrito para participar en Juntos_Somos_Poesia por la autora.

¡Bienvenida a la comunidad de JSP!

Estrellas en espejos.

Escribo en este espejo,

Enamorada en estrellas,

Esperando en esta existencia eterna, Especial en el estudio estelar.

En él escribo estrofas especiales,

En espejos en estrellas;

¡Enhorabuena!...encantada en esperar este escrito enamoradizo.

Estoy esperando en este espejismo,

Épica espera estoy existiendo eternamente;

Esperaré este ensueño en enero,

En estrellas encerradas en el espejo encantado.

Esperanzas estelares,

Enseñan eternos ensueños en esta empatía especial,

Existiendo en el espacio estrellado en esta estancia expresiva.

Este espejo está encantado,

Encadenado en espinas efímeras,

En esmeraldas extintas en escaleras establecidas en el eclipse escarlata,

Evolucionando en el espíritu en esperanzas, espejos, emociones en estrellas.

En estos ejemplos,

Ella enseña empatía en él,

Enmarcando experiencias extraordinarias;

Entonces, encuentra emociones en expresión espontánea,

Espiando el encuentro espiritual,

Encarcelado en ese engaño enfermizo.

Ésta está enfrentándose engaños enfermos,

Educando esas emociones especiales en energía.

Escribo en este espejo estrellado,

Enamorada en el ensueño encantado,

Esperando este edén especial en escarcha en estrellas en espejos.

Autora: MareMobox45

Segundo ejercicio: "Jugando a ser poetas" basado en el poema "Invierno y mariposas" del autor: Marwan

"¿Qué busco en el verso?"

"...Sigo buscando en los versos eso que todos sabemos sentir

pero que aún no hemos sido capaces de explicar..."

Sigo Buscando

Sigo buscando en los versos de hoy, la magia de los escribas de antaño.

Sigo buscando en el e-mail la ternura coral de las viejas cartas, con las cuales el amado su corazón a su doncella dejaba, recitando a tinta negra, versos de entrañable dulzura y pasión.

Sigo buscando en las canciones de hoy, aquellas cantatas a pie de balcón, serenatas de un romance hecho letras, con melodías para el corazón.

Sigo buscando los versos, con que sueño enamorarme yo ...

Y continuo el viaje, entre poemarios del ayer, intentando explicar al lectoescritor de hoy, que el amor poético permanece en el tiempo, debido al inefable milagro que tiene el romance, entre dos amantes que se cortejan a versos

Y besos ...

Autora: Amy_beltran

Versos

La tinta besa el papel

en las suaves caricias de una pluma

que transforman los delirios de la piel

en un instante de lucidez o de bruma.

¿Qué busco en los versos?

Quiero que ellos me encuentren.

En ocasiones siento que de ellos no estoy lejos,

pero luego estoy en lugares recónditos de mi mente.

¿Qué busco en los versos?

Un grito de liberación

susurrando en secreto al viento

tan sutil como los versos de un picaflor.

¿Qué busco en los versos?

Luz que alumbre en mi interior

y cale hasta los huesos

para darle a la vida color.

¿Qué buscan, versos,

indagando en mi corazón?

¿Única estrella entre miles en el universo?

O, ¿una gota de miel de un dulce panal de dulce olor?

Quizás, versos, siempre hemos buscado lo mismo:

Escapar del monótono ritmo

que marca una existencia de amargo sabor.

Quizás, versos, buscamos un antídoto para el dolor.

Autora: Laurette_Moretti

Buscando un verso

Entre poemas de amor,
Flores hechas de papel y estrellas blancas con letras de plata,

Sigo buscando en los versos esa expresión que sé cómo puedo sentirme, Pero que aún no he sido capaz de explicarlo con palabras.

¿Qué busco en el verso?
En el nombre de la vida misma,
En mis pinceles y retratos,
En los recuerdos de mi ayer y mis pláticas con el atardecer,
Busco un verso para cantar en alguna parte.

Quisiera que todos mis sueños convirtieran esa pregunta en una estrella de cartón,
Para llevarla a casa,
Para romperla y volver a armar y crear mil y un poemas llenos de romance parecidos a los cuentos de hadas.

En lo más profundo de mi corazón,
El verso me llama con una dulce voz;
El viento, las flores y la ciudad serán ahora mi nuevo lienzo para crearlo a mi imagen y semejanza.

Yo busco en el verso,
Entre fotos viejas y el dulce aroma del café hecho en casa, una llave dorada para entrar al abstracto y hermoso mundo de los sueños.

No importa si es en mar o en el cielo,
Yo buscaré mi propio verso entre los colores pastel en el ocaso, en la vida y la muerte,
Y en los libros de literatura y los paisajes similares a "La noche estrellada" de Van Gogh .

Encontraré nuevos versos llenos de dulzura e inocencia,
Porque la respuesta es el amor plasmado en una libreta con una pluma, ternura y cariño hacia mis poemas hechos una obra de arte.

Autora: MareMobox45

Buscando Versos

Mis versos son como yo: un puñado de recuerdos

que me endulzan la sonrisa, porque me vienen de adentro.

A veces juegan conmigo, a veces se van corriendo

para quedarse a dormir del lado izquierdo del pecho.

Mis versos son como yo: arena en reloj de tiempo,

que se escurre entre los dedos acariciando el encuentro.

Entre letras y locuras la vida se va viviendo

con más penas que alegrías, con corazones sufriendo.

Así se escribe la historia y solo quedan los versos.

Autora: Claudiadequilmes

Buscando en los versos

Todo poeta huye de algo y casi siempre lo hace uno mismo. Pese a ser diferente no difiere mi camino, corriendo, trazando, intentando cambiar mi destino. Enlazando cada letra en busca de mi liberación, palabra a palabra, pidiéndome perdón. Línea a línea, sintiendo menos presión. ¿No será que la poesía va buscando redención?

¿De qué sirve cada verso si nos miento a los dos?
Sirve para tomar aire, para pensar qué decir, para ordenar tus sentires y dejarlos fluir. Sirve como vía de escape, como carta al cortejar, y aunque acabe mi cortejo nunca dejaré de rimar.
Muchos versos van vacíos, no los míos ¡faltase más! Van cargados de sentires que me cuesta comunicar. Van dirigidos a ella, aunque nunca llegarán, pero que sirvan de faro mis versos para otros que vendrán, que sirvan de guía mis fallos para barcos desanclados, que sin la fuerza de los versos pueden quedar varados.

Autor: JalCubo

Tercer ejercicio: "Jugando a ser poetas" 

Poema basado en el ballet: El lago de los cisnes 

Los condenados

¡Qué torpe decisión dulce cariño

dejamos que convenza a nuestro oído!,

el Maligno nos guió por mal camino

y no haremos nunca pie en suelo divino.

El suicidio nos tentó como salida,

del dolor, que por amor, sufrió una herida,

y hoy vagamos, limbo gris, de condenados,

sin poder asir las manos en abrazo,

sin poder besar jamás labios amados.

¿Cuánto tiempo ha de durar el "para siempre"?,

si morir ya no es opción para mi suerte.

Yo te busco entre las agua de aquel lago,

en las piedras del lecho y en la brisa,

te busco, aunque sé que hemos pecado,

con la esperanza de poder ser perdonados.

Autora: Claudiadequilmes

Lago de Decepción

¡Oh! llora lágrimas negras contra su perlado plumaje un cisne enamorado.

Llora desconsolado, su príncipe de aquel voto de amor se ha olvidado...

Solitaria y condenada, la frágil Odette flota sobre el lago. Ha quedado a la deriva de un mal presagio. En el lago de decepción un soneto de ballet está sonando...

¿Acaso el brillo de sus ojos el príncipe ha olvidado?

El infortunio de un hechizo lo ha robado... Ninguno como ellos había dicho su amado

¡Oh Sigfrido!

Engulle su cuello de tristeza aquel cisne encantado y se va con la corriente suspirando, suspirando.

Autora: Amy_beltran

Pugna de amor en blanco y negro

Se mecen tristes al son de una lánguida melodía, las agua del lago.

Bate sus alas blancas como espuma al sol, un bello cisne blanco y a la luz de la luna, convertido en delicada doncella, se quiebra en llanto.

¡Rompe el hechizo mi puro cisne blanco! que es más fuerte el amor, que lo negro de la magia.

El amor está presente, en la noche te está buscando y no hay embrujo potente que doblegue, las ilusiones de amor de un príncipe enamorado.

No impedirá el manipulador cisne negro con su arrogancia, que se bendiga el amor entre las aguas. Pues estarán por siempre unidas en amor las dos almas.

La muerte las libera rompiendo el maleficio en amor perpetuo y vida eterna... Venció el amor en tu historia, mi dulce cisne blanco.

Autora: Brisa2894

La danza del cisne

Baila hermoso cisne

Que bailando lo malo se va

Alza tus alas al viento

Que lo blancoresalta en la oscuridad

No creas en promesas

que están llenas de falsedad

Porque él de negro corazón

Te quitará la felicidad

Dulce princesa que llorando bajo la luna está

Baila como nunca, tú puedes brillar

Que la belleza en corazón negro no basta

Y ella no sabe como amar

Amor y lealtad deja de buscar

Que el amor solo cometió errores,

Lleno tu alma de ilusiones

Y puso tus ojos llorar

Perdona con el corazón que él si te amará

a pesar del engaño que otro hizo

Y ni el más macabrohechizo

Ni la oscura seducción te lo quitará

Baila Al ritmo del corazón junto a tu amado

Bailen juntos Hasta fondo de aquel Lago

Que en otro mágico lugar

Podrás ser feliz y lo tendrás a tu lado.

Autor: EyleatheenCamvelz

La Reina Odette (Versión corregida)

¡Oh, gran soberana princesa y reina de los cisnes,
Ángel bello transformado en la criatura más espectacular de un hechizo malicioso!

Eres la majestuosa personificación de la dulzura e inocencia,
Encarnadas en un cisne.

Bella Odette,
Sé que el amor y la lealtad esperarás,
Rezando a la luna;
tu corona adorna tus cabelleras,
Cuyos iris azules son zafiros,
Tus labios escarlatas,
De un rojo puro como la sangre,
Y tu piel bañada en lágrimas por la pérdida en tu libertad.

Tú que eres majestuosa y bondadosa,
Tus alas blancas como el algodón demuestran tu angelical corazón sediento de amor.

Tus pies delicados,
Entre la luz y la oscuridad,
Danzan un vals inmemorial, el ballet es único consuelo para aliviar tu alma destrozada.

Pensamientos puros;
Corazón que canta,
Tus pasos son frágiles como una amapola;
Reina y soberana pura,
Duele no poder recuperar los días de tu pureza.

Autora: MareMobox45

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar